Isla de Chiloe

La huelga acabo tarde la noche del día anterior con lo que salimos por la mañana sabiendo que esta vez si podríamos cruzar con el ferry. Ya en la isla nos dirigimos lo primero a ver a los pinguinos que se encontraban al lado oeste de la isla. El camino ya nos dejo estupefactos, los paisajes, al igual que el clima (llevamos 5 días pasados por agua y con un frío pelón) nos recordaban a Nueva Zelanda; a Greg y Emma a Inglaterra. Tan mal tiempo hacia que ni los pinguinos querían salir, nos quedamos sin verlos por ser época de deshueve y suelen estar escondidos con sus nuevas crías; ademas, no queríamos aventurarnos en un barco hasta la isla donde se esconden con el chaparrón que estaba cayendo. El hambre apretaba al subir al coche, y es que con Víctor no se perdona ni una comida. Decidimos ir a Castro que es donde pensábamos pasar la noche y comprar allí un buen pescadito para cocinarlo nosotros. Nada mas llegar nos quedamos de piedra con las pequeñas casitas construidas por encima del mar en forma de palafitos! Cada una de un color a cada cual mas cantoso y nuestro hostalillo era una maravilla de esas casas (link). Portada.

Chile: Isla de Chiloé

Era un barco por dentro, con una cocina y una chimenea que daban al lago…todos sonamos con tener una casa igual. Allí nos dimos una vuelta por el pueblo y nos fuimos a pegar las narices a la chimenea y jugar a las cartas mientras los colores y la tarde iban cambiando, como siempre algunos vinitos para pasar el frió. A la mañana siguiente nos fuimos a ver la iglesia del pueblo, que esta echa entera de madera y es patrimonio de la Unesco, otra mas!!!! Resulta que estas iglesias son típicas de la zona, donde todo el pueblo, desde los pescadores hasta las mejilloneras se reúnen los fines de semana. Esta zona fue refugio de los mapuches. Es el pueblo aborigen de la zona. Cuando llegaron los españoles se retiraron de Chile a esta zona de los lagos entre Chile y Argentina y poco a poco los fueron echando hacia el sur, pero nunca fueron sometidos. Incluso cuando Chile se independizo de la corona española, tuvieron su propio estado. Lo malo es que desde 1800, cuando se integraron en Chile, empezó su pesadilla. El racismo que han sufrido ha sido brutal, les han quitado las tierras, han intentado callarles e incluso hace solo uno meses dispararon a un joven mapuche que se manifestaba ( ahora se esta investigando si fue un carabinero, la policía heredera de Pinochet, quien realizo el disparo). Aunque también es verdad que hay un auge ahora de lo mapuche y se esta intentando recuperar sus costumbres, lengua y cultura.

Al día siguiente lo dedicamos a visitar las islitas que están cerca de la mas grande. El paisaje volvía a ser espectacular pero los pueblos eran fantasmas. Las calles vacías y los restaurantes cerrados, nos quedamos sin probar la ostra japonesa que tanto esperábamos, nos tuvimos que conformar con un buen salmón. Los pueblos no eran feos, pero por verlos con la marea baja, la porquería de las playas no los hacia muy bonitos. Los diferentes verdes nos seguían en el camino, mientras la lluvia no paraba de caer. Solo al cruzar de nuevo hacia tierra firme salio el sol y nos dio un respiro en el ferry que nos dejo ver las islas que no vimos en la ida. Tuvimos en mente cruzar directamente la frontera a Argentina esa misma tarde por Osorno, pero volvimos a recaer en Puerto Varas,. Menos mal! Por la nieve, el cruce por encima de los Andes lo habían cortado y ni siquiera con cadenas se podía cruzar. En el hostal Melmac, donde volvimos a sentirnos como en casa tendríamos una buena cama y como no, una buena velada con cartas.

IMG_4859 IMG_4860 IMG_4862 IMG_4865 IMG_4866 IMG_4870 IMG_4874 IMG_4876 IMG_4877 IMG_4901 IMG_4906 IMG_4911 IMG_4920 IMG_4933 IMG_4941 IMG_4962 IMG_4963 IMG_4968 IMG_4972 IMG_4975 IMG_4978 IMG_4993 IMG_4996 IMG_4997 IMG_4998 IMG_4999 IMG_5000 IMG_5005 IMG_5006 IMG_5007 IMG_5012 IMG_5025 IMG_5027 IMG_5028

11 Comentarios sobre “Isla de Chiloe”

  1. maria dolores dice:

    !!! hola chicos !!! me encantan las casitas de colores, yo también quiero una ..el sitio es precioso. ¡ dá frio veros ! por aqui, se está metiendo un poquito de rasca, pero aún no se decide el frio a llegar. besitos..seguid asi, haciendo esas lindisimas fotos .

  2. Barbara dice:

    Ehhhhhhhhhhhhh q pasa locos!!!!!!!!!!!!
    Aunque este muy calladita ultimamente que sepais que sigo vigilandoos de cerca!!
    Bua..me encanta Suramerica y todos los sitios en los que habeis estado. Quiero irrrrrrrrrrrrrr. En Madrid empieza a hacer frio y cuando me despierto es de noche aún…deprimente! Ais que envidia me dais!!

    Por cierto geniales los disfraces y fotos de halloween!!

    Tengo ganas de veros, aprovechad lo que queda!!

    Un besito enooooorme desde Madrid

  3. Karla dice:

    Hola!! Leìmos tu blog,nos gustò leer sobre tu experiencia en diferentes ciudades. Somos una agencia mexicana de viajes llamada Mundo Joven, y nos gustarìa que nos anexaras en tus blogs.
    Nuestra URL es http://mundojoven.com/blog, y el titulo “Mundo joven” si estás de acuerdo envíame tu título/url.
    Saludos!

  4. Helen dice:

    Hola Karla, que alegria que te guste el blog! La verdad es que ponemos mucho cariño en hacerlo y los piropos siempre nos alagan!
    Para serte sincera, las url que ponemos en el blog o los enlaces que hacemos son experiencias personales vividas! No dudamos que sea una agencia genial, pero de ahi a recomendarla sin conocerla no me parece justo. Ademas, siento decirte esto, pero yo justamente no soy muy amiga de las agencias debido a la experiencia que hemos tenido durante el viaje. De todas formas repito, no dudo que seais una agencia diferente y si volvemos a mexico esperamos poder pasar a verlo con nuestros ojos!

  5. Helen dice:

    Ya deciamos que hacia mucho que no dabas señales! jajajajajaja!
    Seguro te fliparia esta parte del mundo! te animas a venir a brasil al final o que?
    Los disfraces de Halloween eran la bomba, yo queria llevarme la escoba y el gorro en mi macuto pero el palo no cabia de largo ni el gorro de ancho..jajaja….la artista de la cara fue Katia! Me acorde de cuando me pintaste de payaso…..
    Ya nos queda demasoado poco….en par de meses seremos personas trabajadoras, bueno, igual (ojala) no…jajaja
    un besazo

  6. Terrorista de la moda, torpedo, Víctor.... dice:

    Chicoooos, que pasa que no sale el último post? Si ya estaba escrito y las fotos seleccionadas. La gente me pide nuevos documentos gráficos, jejejej. Pasarlo bien por la auténtica Patagonia y abrigaros muchoooo

  7. Fer dice:

    Hey!! Ya se que vamos retrasados, pero es que el documento no lo podemos abrir y ademas las fotos no estan subidas, pero a lo largo del dia lo haremos con mucho gustito! Por cierto, reservate el dia 21 que tienes que estar si o si en rosario!

    un abrazo! cuidate!

  8. pola dice:

    hoooooola!!! como vais torpedoooos! que chulas las fotos de chiloe!! me encanta este sitio! qué tal os va todo? espero que mejor que bien!
    un besote enorme pa los dos! a ver si hablamos por skype un día de estos!

    muuuuuas

  9. Víctor dice:

    Tenía pensado llegar el 25/26 si no recuerdo mal a Rosario pero si hay un gran evento se puede adelantar. Que sucede el 21?????
    Por cierto gané una botella de vino en una apuesta gracias a que España ganó a Argentina. Muy grandeeeee

  10. Fer dice:

    Hehehehe que buena! Es bestial eso dew vino gratis, lo del 21 no te lo decimos pero mantente al lora que es importante pero lo estamos preparando!

    un abrazo grande!

  11. Fer dice:

    Hey! todo genial, la verdad a ver si te pìllamos pero esta jodido que el ordi se nos ha muerto!!!! Mandanos el mail del ordenador plis que estamos muy interesados!!! Muaks!!!!!

Comentar