El Valle Sagrado de Cusco

Esa mañana nos levantamos para recorrer el Valle Sagrado de la cultura Inca. Como ya lo hicieron en su día los Españoles en caballo, nosotros nos disponíamos a conquistarlo en moto..Portada.

Peru: Valle Sagrado
Al principio el pueblo Inca era tan solo una aldea anónima asentada en Cuzco que creían provenir del dios del Sol Inti. Fue a partir de Pachacutec, el 9º rey Inca, que empezaron a saborear la conquista. El auge de este imperio nació y murió en más o menos un siglo. Los siguientes Incas y en especial Yupanqui (hijo de Pachacutec) quien primero derrotó a los chanka que antes les habían atacado y conquisto gran parte de los territorios. En una sola generación habían pasado de un pueblo de montaña al imperio más fuerte de los andes. Se extendieron desde Quito hasta Santiago pasando por la Paz. Como todo pueblo conquistador fueron muy duros y los pueblos sometidos nunca llegaron a quererles. Esto facilitó en 1532 la conquista de los Españoles. Es verdad que traían a Cuzco, su capital, a los más eruditos de los conquistados y viceversa, llevando sus descubrimientos y avances al resto del territorio. En estos años de esplendor el oro, la religión Quechua y el poder militar hacían posible que esta civilización culmine con las construcciones de Machupichu, el Valle Sagrado y Quoquequiran.

IMG_2859
Dentro del Valle Sagrado queríamos visitar las ruina pero el boleto de 25$ nos tiró un poco para atrás. Lo haríamos por nuestra cuenta y como nos habían dicho veríamos muchos desde fuera. Empezamos por Sauqsaywamak, un antiguo fuerte en la parte más alta de Cuzco. En la primera conquista de los españoles los Incas fueron derrotados rápidamente pero un rey posterior llamado Mano al que habían puesto los mismos españoles como títere se les reveló. Fué en este poco protegido fuerte donde se hizo fuerte con su ejército y preparó su reconquista. Los españoles casi derrotados y con Pizarro fuera de la ciudad ( se encontraba fundando Lima, una ciudad con costa para sus naves) solo 200 jinetes se lanzaron a la desesperada contra un ejército de 3000 Incas. Con el hermano de Pizarro al frente capturaron a Manco y lo decapitaron en la plaza de armas de Cuzco como ya os habíamos contado.
Pasamos también por las ruinas de Q’enqo donde realizaban sacrificios de animales y Puka Pukara llamada la ciudad rosa. En esta nos colamos pero era solo un pequeño control de paso con habitaciones para viajeros. De camino a Pisac pasamos por un santuario de recuperación de animales. El biólogo encargado era un amante de su trabajo y recibía animales o bien del mercado negro o bien dañados para reinsertarlos en su hábitat. Loros, pumas, tortugas y hasta cóndores (aquí también nos quitamos la espinita de la Cruz del Cóndor). Nos estuvo contando que en ocasiones los animales dañados eran por sacrificios o rituales. A los osos rojos les cortan las patas porque supuestamente su sangre es curativa al igual que las plumas de Cóndor. Todo esto según antiguas creencias Quechuas.

IMG_2794

Ya en Pisac nos encantó su plaza con su mercadillo de artesanías, sus cafés bohemios y su vidilla de gente andina. Aprovechamos la paradita para tomar una cervecita bien fresquita viendo a la gente pasar. Estas ruinas también las vimos desde fuera por no tener el boleto. Son terrazas de cultivo que aprovechaban la altura para conseguir distintos climas y por tanto diversos plantaciones. Pasado Calca y de camino a comer a Urubamba nos equivocamos de camino y acabamos en un pueblin en el que todos los chavales nos saludaban con entusiasmo…seguro no habían visto un turista en su vida. Comimos pollo de nuevo en la plaza de armas de Urubamba antes de seguir la ruta. Pasamos por Mara, un pueblo que nos dejó el corazón en un puño, los niños sucios jugando con la basura, algunos parecían unos pequeños delincuentes. Hay demasiados niños sin escolarizar por las zonas rurales del país, es una penita verles. De ahí llegamos a Moray, un camino de 10Km sin asfaltar, con baches, piedras y arena que costaba lo suyo con la moto. Las ruinas de Moray tenían la misma función que las de Pisac, para cultivos. En estos nos colamos del todo ya que no había control y las pudimos ver bien. La diferencia entre escalones era nada menos que 5ºC.

 IMG_2777  IMG_2875

De ahí, vuelta a Cuzco congeladitos pues había pasos de casi 4000 metros y el sol dejaba de pegar. Algún mirador con vistas a los picos de Nevado Verónica y Ananpatu, dioses de los andes para los Incas; el sol de la tarde y la gente lugareña hicieron del camino de vuelta uno de los paisajes más bonitos.

PA041091

Nos hizo falta un colacao calentito a la vuelta para entrar en calor.Preparamos la maleta para el camino de 4 días del Inca Jungle hasta Machupichu pero 4 días después sigue en la misma esquina de la habitación sin deshacer. Elena no sabe digerir a esta altura y lleva varios días tiradita tiradita. Victor salió ayer hacia la excursión y nosotros llegaremos mañana en tren como abuelitos. Muy tristes de no haber podido hacer el trek, mala suerte justo haber caído malita aquí 🙁

5 Comentarios sobre “El Valle Sagrado de Cusco”

  1. MARIA S. dice:

    No helen!!!! Tu eras la más fuerte!!! No podías caer!!!!! Mejorate pronto, ese botiquin es para los invitados no para ti!!!
    Muchos besos a los dos y suerte con la altura!!

  2. Alex dice:

    que tal helen ya te has repuestoy habeis empezado la caminata, espero queno os llueva y tengais suerte con los equipos ya que pasareis por desfiladeros de 4000.
    cuando llegueis a aguas calientes se llama asi por un manantial unas piscinas, donde os podeis dar un bañito y tomaros unas cervecitas (cuzqueñas), tambien creo que habia alguna de camibno.
    no se si ya habeisido al lago titicaca, el pueblo mas grande es puno y es muy feo, lo que mrecela pena es cogeros un barquito y que os enseñen las uros y isla taquile que vereis a los hombres tejiendo sombreros. en puno hace fri ya que lo alucinante es encontrar un lago tan grande como ese a 3900m de altitud, sino teneis tiempo yo no haria mas en el lago. Nosotros desde cuzco nos fuimos a pasar unos dias en la selva que no esta mal la experiencia. Si quereis informacion, mandame un mail.
    ya os comente cuando hablamos de restaurantes en lima, merecela pena el de las ruinas, nos salio a 35€ y no nos privamos.
    besos y que os yaya bonito

  3. Carlos dice:

    No se preocupen en Lima hay muchos lugares donde se come riquisimo, el lugar de las ruinas se llama “la huaca pucllana” es bueno pero es muy ficho algo asi como para la gente de elite o gente solo de dinero, se come bien, pero no representa lo que es la comida criolla en toda su magnitud, hay lugares donde la comida es lo principal, si vas a comer un ceviche, no vas a ir a la huaca pucllana aparte que es caro, es un ceviche estilizado, osea es de pescado de familia adinerada, tienes que ir a un lugar cerca al mar, a comer un ceviche pero de verdad! o comer unos anticuchos de corazon, o picarones, Lima tiene mucha tradicion, la musica criolla tambien,existen “las peñas” donde se toca la musica criolla, o lugares donde se toma el pisco peruano…Lima es alucinante! y orgulloso me siento ya que nosotros los Limeños hemos hecho todo lo posible por mejorarla, hemos pasado por mucho…Lima si es atractiva, como sus mujeres! la arquitectura! su gente! somos criollos!
    saludos

  4. Isabel dice:

    Ay ay mi Helencita que esta malita. No puede ser. Se fuerte y que te mimen, Fer eso va por ti 🙂 Aqui la mami te preparaba un caldito casero para reponerte de energias que todavia os quedan unos mesecitos de viaje.
    Mil besooootes a los 2!!!
    Aimee os manda besos tambien, algo babosos pero con van mucho amor

  5. Fer dice:

    Heheheheh, si cayo! PERO YA ESTA RECUPERADA!! Hemos averiguado que se trata de no cenar ya que la altura hace que la digestion sea muy lenta!

    un abrazo maria!!!

Comentar