San Cristobal de las Casas

Tras 6 horas de conducción agresiva entre badenes, puertos de montaña y adelanto de camiones llegamos a San Cristóbal de las Casas, uno de los lugares  que más ansiosos esperábamos. Es un pueblin lleno de casas de colores, mucha zona peatonal y todo muy cuidadito y limpito. No hay ni una sola calle en la que no se encuentra un bar digno de entrar y de probar y el lado europeo de vinos, cafés e incluso tapeo está a la orden del día. Eso sí, la altura dejó a unos cuantos perjudicados y tras una comilona con vinito, un paseo con postre en mano y un cambio de ruedas, Fer calló enfermito enfermito en la cama. El termómetro marcaba 39 y os diremos que ha sido el primer susto gordo que hemos tenido desde que en enero salimos de España. José no perdonó y decidió descubrir la vida nocturna de esa ciudad tan encantadora. Acabó con gente local que según el eran zapatistas y pasó una noche al más puro estilo mexicano. La primera es la Portada

Mexico: San Cristobal de las Casas y pueblos indigenas  IMG_1448

En esta ciudad bohemia se estaba rodando uno de los culebrones más importantes del momento y cada día se utilizaba una esquina para rodar la toma. Los actores estaban por todas partes, se les reconocía a la legua, todos con sus pintas de chuletas o ellas con el lado coqueto exponenciado al 15.

Al día siguiente Fer nos sorprendió a todos habiéndose recuperado de su fiebron de la noche anterior. Pese a que un poco cansado, tenía fuerzas y ganas de visitar las pequeñas aldeas indígenas que se encuentran a poca distancia de San Cristóbal, San Juan Chamula y Zinacantan. En estas aldeas habitan pueblos indígenas muy ligados a la religión cristiana y a sus costumbres. Cierto es que el turismo hace que hayan perdido un poco su autenticidad, aunque no su carácter, y encuentres por todos lados vendedores de artesanías y ofrecimientos a ver sus talleres. A José no le pareció nada auténtico puesto que se imaginaba poblaciones perdidas y casi casi que en taparrabos. No le culpamos, algo parecido nos pasó en Sapa, pero al final te das cuenta de que el hecho de que tenga afluencia turística también hace que estos poblados tengan más fuentes de ingresos.  Al resto nos encantó, el mercado, las iglesias, los bailes tradicionales que practicaban en las puertas de las mismas e incluso el ritual religioso. Dicen, y eso hicimos, que no les gusta ser fotografiados ya que creen que el objetivo les roba el alma, un poco contradictorio con la cantidad de postales que vendían de ellos mismos en sus labores y atuendos cotidianos. Dentro de la iglesia se mezcla el cristianismo y sus propios santos. Rezan a la luz de las velas y sentado en el suelo recubierto de pino inflándose a Coca Cola o bebidas gaseosas ya que asi eructan y eso hace que expulsen sus males. No había ni curas ni sacerdotes, eran oraciones personales. Los enfermos van allí a rezar creando un pequeño altar con velas en el que degollan a una gallina como ofrenda a un dios mezcla entre el cristianismo y el indígeno.

IMG_1506  IMG_1508

Por la tarde y tras otra buena comilona con su siesta consecutiva, visitamos alguna iglesilla más y dimos otro paseillo por la ciudad. Pronto acabamos en una vinoteca inflándonos a vinos y tapas y charlando y riendo sin parar. José volvió a no perdonar mientras los4 abuelitos nos fuimos como niños buenos a nuestra camita.

IMG_1524

Al día siguiente dejábamos con pena la ciudad dirección Tuxtla en la que cada uno tomaría una dirección para volver a juntarnos en el DF. Hicimos una pequeña parada a mitad camino para visitar el cañón del sumidero. Nos embarcamos en una barquita y recorrimos en ella toda la parte baja del cañón. La anécdota que más nos gustó es que en el pico más alto (1200m) cuando la conquista del pueblo Español en estas tierras, los indígenas se dejaban caer al vacío con tal de no ser esclavos de los españoles. La caída no era ninguna tontería. Muchos pajarillos, monos y cocodrilos adornaban la escena de cortados y vegetación. El paseo en barca  fue súper agradable. Primera portada 2º album

Mexico: Cañon del Sumidero  IMG_1566

6 Comentarios sobre “San Cristobal de las Casas”

  1. Ramón dice:

    Gracias. Con tanta playa y arqueología, empezaba a pensar que no había placas de calles en México.
    A ver si os seguís manteniendo sanos o con fiebres de recorrido tan corto (el vino ayuda).

  2. MICHAEL JACKSON dice:

    SI QUE SON FOTOGENICOS, YO NO LO SOY, QUE BUENA PAGINA ME GUSTA
    SALUDOS DESDE PERU
    SI SOY PERUANO Y ESTOY VIVO!!!
    THRILLEEEEEEEERRRR THRILLEEERRRR ALL NIGHTTTT!!!!

  3. cristina O. dice:

    Fer, criño ya estoy en casa ,espero que podamos hablar algun dia besos

  4. Fer dice:

    Eso hicimos, darnos al vino, español para nuestro regocijo! pronto tendras las de NY!

  5. Fer dice:

    Encantado, pronto pasaremos por Peru y esperamos estar a la altura!

  6. MICHAEL JACKSON dice:

    De verdad? estaran por mi pais? que chevere!!! me encanta su pagina, la encontre por casualidad, lastima que viva en la selva de concreto y sea un esclavo de la monotonia laboral, pero su pagina me da entender que el mundo es hermoso, pero lo veo pasar al frente a mis ojos, y siento que lo estoy perdiendo!
    saludos

Comentar