Palenque, ruinas y cataratas

Como todos los días, planeamos levantarnos a las 6, pero unas margaritas dieron al traste estos planes y eran las 10 cuando nos disponíamos a salir rumbo a Palenque. 10 horas de ruta atravesando toda la selva de Chiapas y sus poblados. Todo iba sobre ruedas, valga la redundancia, hasta que nos topamos con la “supuesta e incorruptible autoridad Mexicana”. Atravesando un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme, un ciclomotor, más ciclo que motor, y con medio metro de policía montado en el, nos pide que paremos a un lado. A nuestro gran choffer Josefo Angulo, parece hinchársele la carótida al tiempo que baja la ventanilla. Una distinta opinión sobre la velocidad a la que cruzábamos por el pueblo de aquel “sherif” y su amenaza de quitarle a José su carnet de conducir, termina con la mediación diplomática de nuestra anfitriona María quien acordó en 800pesos (40€) el precio de la extorsión. En vivo y real, en directo, una de las vergüenzas de este país. Mientras, dentro del coche Fer y Elena tratan de retener al pitbull en que se ha transformado José al grito de “me lo cargo, me lo cargo…”. Incidentes culturales aparte llegamos exhaustos y al anochecer a Palenque.

Encontramos unas asequibles cabañas fuera del pueblo en plena selva, donde la poblada vegetación de Chiapas escondía monos ahulladores,  tucanes, sapos…

Al día siguiente, visita a las increíbles ruinas de Palenque, una maravilla de la cultura Maya. Se comenzaron a construir en el 100 ac y su época más importante fue durante el reinado de Pakal y su hijo durante los años 600 y 700d.c. Lo más impresionante no es solo imaginarse el color rojo con estucas amarillas y azules de la época, sino que tales pirámides se construyeron sin rueda, animales ni poleas. Fichad las fotos para flipar igual que hicimos nosotros.  

Mexico: Palenque, ruinas y cataratas

Portada arriba

IMG_1342 IMG_1323 IMG_1335 IMG_1377 IMG_1325

Cuando el día ya contaba 12 horas, el calor y la humedad hacen la visita asfixiante, momento idóneo para catar las cataratas de Misolha y Agua Azul. Esta última toma su nombre del agua color turquesa en época de verano, aunque estos días, deberían cambiarlo por Agua Marrón por arrastrar todo el barro de las lluvias.

P9070790  P9070796  P9070800  P9070806  P9070808  P9070812

2 noches en Palenque y ya estamos otra vez cogiendo el coche (otra vez tarde…) y enfrentándonos a 6 horas de carretera secundaria y de montaña, donde perros, gallos vacas, cerdos o indígenas de 5 años se cruzan al menos despiste. Por si esto fuera poco, el camino está sembrado de baches estratégicamente repartidos a las entradas y salidas de los poblados y aquí un poblado se forma por 3 cabañas. Eso va minando nuestra paciencia y sobre todo los amortiguadores, embrague y rueda de nuestra “bala roja”. Al llegar a San Cristobal de las Casas, una de ellas muere y nos deja tirados.  

Thanks a Javi y José por la aportación en el Blog!!!!!!

11 Comentarios sobre “Palenque, ruinas y cataratas”

  1. Lola dice:

    Chicos! bueno me muero de envidia!!!! que recuerdos, y como se notan las lluvias, cuando nosotras fuimos a Misol-ha tenía un hilito de agua… lo bueno fue que agua azul estaba precioso!

    No os perdais los lagos de Montebello y San Juan Chamula (al ladito de San cristobal). Disfrutad mucho de esta ciudad que es mágica (aquí no os podemos recomendar chiringos, de la noche que salimos pocas cosas recordamos :-).

    cuidaros mucho y cuidadin con la autoridad!

  2. Muguertz dice:

    Lola, para ya!!!! deja la loliplanet por un segundo!!! con eso de aparecer tu foto en el mundo te has crecido, eh!!! jejeje

    Chavales!!!!! q fotones!!!! mucha envidia!!! perras!!!! recibí la mascará!!!! enorme!!!! vamos que estoy que no me la quito!!!!

    Pasarlo muy bien!!!!

    Un abrazo enorme a todos!

  3. Fco. Gómez dice:

    La foto 0790, muy buena..

  4. Fer dice:

    Hey Muguertz que bien que te haya gustado la mascaa wei!! como dice loliplanet, guei! hehehehehehe
    se te echa de menos asi que currate una visita a brasil!!!!!

  5. lola dice:

    Edu y muguertz con las máscaras en la fiesta de tere, todo un show! oye muguertz déjame tener mi momento de gloria que cuando sea famosa dirás, yo conoci a Lola! jeje, de momento estoy en transformación Madonna!

    besos mocitos!

  6. Muguertz dice:

    Fer!!! pintxe p culero!!! jejeje, me flipó la mascara!!! que grande!!!
    Dame el itinerario detallado que nunca se sabe si puedo aparecer por ahí y darte un susto!!!! tu por si las moscas estate atento!!!

  7. maria dolores dice:

    !! José !! Vaya viaje , vaya vacaiones !!. No sé si me dá mas envidia las ruinas o el baño en las cataratas..fotos muy bonitas..lo de los monos, bichos etc..como que no me gusta tanto (así me consuelo). besos !!

  8. Fer dice:

    TE lo mando al mail que todavia no est claro del todo!

  9. Enrique Alvaro dice:

    ¡Que grande!!con mini polis corruptos y todo….jajaja, me imagino a mi hermano atacao!!!! Por cierto que chulas las pics de la catarata. besos a todos!!!

    Por cierto José me ha llamado Augusto por si vamos al Oktoberfest (del 25 al 2;180€ Ida y vuelta). Y lo del movil ya tienes en casa el duplicado y todo. (perdón por usar esto para fines personales pr es más barato que llamar) SEGUID ASÍ TODOS NO DEJAIS DE SORPRENDERME CON EL BLOG.BESOS

  10. Fer dice:

    Hey!! que esto no es el Facebook! hhehehee Si , si, lo de tu hermano con el poli estuvo de coña, ya era lo normal decirle que saludase a sus colegas, que cuidado con los securatas a ver si le quitaban el DI, muyyyyyy cachondo! y te lo puedes imaginas intentando bajar del coche! JA!
    esto creo que lo leerá ya en tu casa porque han salido esta mañana para España!
    A ver si te apuntas tu pinche wei!

    un abrazo grande!

Comentar