Oaxaca

Suena en el coche que nos lleva a Oaxaca “El rey” cantado por Vicente Fernández atravesando Chiapas a toda pastilla. Modesto nos ha enviado un coche a recogernos y nos espera en la antigua cuidad colonial. Con los últimos trompetazos del tema empezamos a hablar del presidente Calderón con el chofer. Que si el PRI (partido derechista), el PAN (Centro derecha y actual gobierno), PRD (Partido republicano democrático)…politiqueos, algo muy latino. Tocamos uno de los temas más calientes del país y es que en México la lucha contra los narcos en el norte está muy caliente. Hace poco los narcos asesinaron a 7 policías dejándolos muertos en la plaza del pueblo ya que estos se habían cambiado de bando (dejando de ser corruptos y en manos de lo legal) con la llegada del ejército que intenta acabar con este problema en el norte. Nuestro chofer es ex policía y nos dice la corrupción aquí tiene difícil solución mientras USA esté para consumir. Ya es un secreto a voces en el país que la droga mueve tantísimo dinero que llega hasta los altos cargos del estado. Uno de los anteriores presidentes incluso se hizo con el poder llevándose una buena tajada, algunos rumorean que el actual Calderón intenta hacer lo mismo aunque muchos lo desmienten. Para entonces se escucha alto y claro “Me Muero por Besarte” de la quinta estación. Llega el momento de hablar del subcomandante Marco y su casi desaparecido EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional). Acabamos dándonos cuenta de que se trata de una de las cortinas de humo que usa el gobierno para distraer a la población. El subcomandante ahora tiene otra formación política y el antiguo profesor de universidad se ha convertido en una figura que estampar en camisetas y merchandising al más puro estilo “CHE del siglo XXI”. Se ha cambiado el nombre por el de Sub Comandante Cero y solo aparece en escena esporádicamente en Internet. Es como el chupacabras, una leyenda de Latinoamérica sobre un animal que succiona la sangre a sus víctimas del que ya nos contó alguna historia vivida en su propia casa nuestro colega chileno en Melbourne. Aquí todo es un teatrillo para el pueblo, todo es como la lucha mejicana. Con Maná cantando “Ángel de Amor” Elena cae rotita antes de llegar. Este viaje de 10 horas lo hacemos los 2 solos y nos sentimos raros, no solo teniendo tanto sitio en la parte trasera, jajaja, sino lo extraño que resulta después de haber estado acompañados tanto tiempo de familia y amigos.

La llegada a Oaxaca nos deja de piedra al ver el hotel escuela del Gobernador en el que nos recibe el Doctor Modesto. Se trata de la antigua casa de los gobernadores y cuando nos dijeron “Acomódense y bajen que el Doctor les espera en el comedor” os podéis imaginar que nos sentimos como Pretty Woman y Richard Gere jejeje. En la cena y el desayuno Modesto nos cuenta algo de historia de la zona, nos comenta que hay que ver y hacer, pero lo que más le gusta es contarnos sus proyectos y logros de las 10 universidades de las que es rector. Tiene unos 12 campus diferentes distribuidos por el estado de Oaxaca y nos regaña con razón al decirnos que deberíamos haber planeado más tiempo aquí. Es un español con corazón Mejicano, lleva aquí más de la mitad de su vida pero habla de España y Méjico a partes iguales. No obstante hace al año 1 o 2 viajes por encima del charco. Se calienta también con razón cuando le preguntamos por la política de aquí y recuerda sus años en es PSOE de Orense antes de emigrar. Acabamos escuchando sus viajes y el los nuestros pero quedamos hipnotizados y boquiabiertos con las historietas que cuenta como corresponsal periodista, presentador de televisión y actual rector. Y es que la breve clase magistral que nos ha dado este profesor de Derecho Internacional no tiene precio.

Decidimos callejuelear la ciudad y visitarlo tranquilamente, menudo acierto. Es lo más bonito que hemos visto de todo Méjico, con su ambiente colonial las calles están repletas de gente que vive el centro de su ciudad con orgullo. Os diremos que la gente de aquí son unos apasionados de su lugar! Aquí la Iglesia Barroca de Santo Domingo es la joya de la ciudad. Ahora el antiguo claustro es uno de los mejores museos de Méjico y cuenta desde los orígenes de Zapotecas y Mixtecas hasta la llegada de los conquistadores españoles y la liberación revolucionaria. Hernán Cortés debió ser un salvaje. Paseamos las calles entre edificios coloniales pintados por colores vivos y con sus soportales con tiendas de artesanía, galerías de arte moderno y cafés de estilo bohemio europeo. Aquí la cultura y la educación son la piedra angular y las fuertes revueltas del 96 y 97 por parte del profesorado todavía siguen en la cabeza de todos. Visitamos el Zócalo y la catedral pero de palacio de la ciudad está cerrado y como favor después de suplicar nos dejan los guardias asomarnos a la planta baja. En el mercado nos atrevemos con el “xocolate” (esta zona es famosa por el uso del cacao) probamos el Mezcal con gusano (otra bebida parecida al tequila famosa por el gusano de la botella) pero ni nos acercamos a los chapulines colorados (grillos rojos fritos con chile).

Mexico: Oaxaca

 

IMG_1595 IMG_1600 IMG_1609 IMG_1612 IMG_1613 IMG_1619 IMG_1620 IMG_1632 IMG_1643 IMG_1650 IMG_1651 IMG_1659 IMG_1661 IMG_1664 IMG_1668 IMG_1673 IMG_1677 IMG_1680 IMG_1681 IMG_1683 IMG_1687 IMG_1688 IMG_1691 IMG_1693 IMG_1695 IMG_1696 IMG_1697 IMG_1700 IMG_1702 niebla y cactus cactus bosque cactácea

Chiwawa, que pena no haber podido disfrutar más de la ciudad, se acabó el día. Salimos rumbo a México DF pronto, pero en la carretera todavía nos esperaba una última sorpresa, un bosque de cactus espectacular. Las cactáceas protegidas sustituyen a los árboles y pintan las montañas (estamos a 2400m de altitud) hasta donde alcanza la vista. Esta vez nos damos sin los deberos hechos, Oaxaca, volveremos.

1 Comentario sobre “Oaxaca”

  1. cristina O. dice:

    ¡ Por fin he podido entrar en elblog! este verano se me ha alrgado demasiado no es que que lo pasara mal , pero el ordenador se rompio y no pude comunicarme con vosotros : Primero felicitar a Elena por ese 18 de Agosto, me acorde bastante de ella por ser tambien el santo de mi sobrina Helena, te debo un regalito ¿vale?:Segundo ya tengo camara , podemos hablar cuando tengais un momento: Tercero esa pandilla de… no se como llamaros pero sois los mas guapos de mexico y no es amor de madre y si lo es ..lo siento es que soy madre un beso mama

Comentar