Myson

Después de 4 días por Hoi An y sin visitar demasiado no podíamos pasar sin ver las ruinas de My Son, un punto clave cultural en Vietnam por tratarse de la capital del imperio Champa. Pillamos nuestra motillo, con el sol pegando fuerte y atravesamos de nuevo el lado rural de Vietnam, arrozales, aldeas, nenúfares etc, hasta llegar a nuestro destino. Las ruinas datan del 3d.c y la arquitectura es sorprendente. Tiene un lado muy Hindú-Jainista que se ve claramente en los edificios. Vuelve el culto a shiva ¿Lo recordáis? Es uno de los dioses más famosos del que no paramos de hablar en nuestro paso por la India. Los Champa eran piratillas que venían de la India y conquistaron todo el sur de Vietnam comiéndose a los Khums hasta ser derrotados por los vietnamitas. Como no tenían tierras iban mangando las que se iban encontrando a su  paso. Lo malo es que esta todo muy derruido, los americanos lo destruyeron todo en la guerra. Lo intentaron bombardear varias veces al ser un escondite del Viet Cong (Vietnamitas del sur que estaban en contra de EEUU) y como no consiguieron atinar lo destruyeron con un helicóptero.

 

Lo más divertido es el Johny y la Linga que representan la masculinidad de Shiva y la feminidad. La linga representa la masculinidad y, sí, seamos claros, es un pene gigante (hay una foto que sale Fer con la cabeza inclinada y lo veréis). Se coloca encima del Johny, una plataforma cuadrada y el conjunto hace referencia a la vida. Se vierte agua sagrada de los rios cercanos por encima de la Linga que acaba en el Johny, como la vida misma, jajajaja.

 

Todo el conjunto está dentro de la selva, con sus riachuelos, puentes, palmeras…y la temperatura a mediodía llega a pasar de los 40. Sudando la gota gorda lo recorrimos rapidito y refugiándonos del sol justiciero dentro de lo que quedaba de los templos. Están reconstruyendo muchos porque ahora es patrimonio nacional de la UNESCO (creo que llevamos unos 30 de estos hehehehe) y tienen algunas esculturas dentro a modo de museo. Empapados, cogimos nuestra motillo y nos perdimos de vuelta a casa…60 KM  de camino por una carretera en la que los camiones son lo peor que te puede pasar. El calor y las chinas que levantaban en su estela sólo hacían que las ganas por llegar a la playa fuesen a más. El resto del día lo pasamos en la playita, comiendo unos calamares fritos y algo de arroz. Nos tocaba devolver la moto y pillamos unos bocatas para el Sleeper bus que nos esperaba. Nos habían dicho que eran 12 horas, de 6 a 6, Como siempre, mentira eso era a Na Thrang! Una cuidad costera al estilo Benidorm. Fuimos inteligentes y nos la saltamos aunque dicen que tiene buen buceo. El camino a nuestro destino, Muine fueron al final 20 horas, pero es otra historia.

Myson DSC_0209 Myson y los champas Linga en Myson Un poco de culturilla DSC_0212 Sonrie Dios que calor hace! templos, templos Myson a 40º Buenos dias enana! Sleeper Bus

2 Comentarios sobre “Myson”

  1. David Insua dice:

    jajjajajja…que bueno lo de la Linga, como la vida misma…xD……

    Oye que pedazo de sitio esas ruinas…….pero el calor debe ser autenticamente sofocante..=S!

    Ciao!

  2. Fer dice:

    ya ves, tres litros de agua al dia!!! por lo menos….la linga, bueno, eran un poco tantricos y del kamasutra por aqui, la in fluencia del hinduismo!

Comentar