Shanghai

Llegamos a Shanghai, la ciudad más moderna de toda china. Según cuenta la leyenda, esta ciudad que antiguamente era un pueblo de pescadores, se creó cuando dos dragones peleaban por una perla gigante que se ha trasnformado en el símbolo de la ciudad. En realidad, sabemos que esta ciudad empezó a tener importancia en el siglo XIX cuando llegaron los británicos. Era, junto con Hong Kong, el punto de venta de opio que los británicos traían de la India. A los chinos esto no les gustaba nada, solo traían opio y se llevaban la porcelana y el té. Por eso en 1842 estalló la primera guerra del opio. Desde enonces, y mientras Shanghai estuvo en manos de los británicos, la ciudad estaba dedicada a las drogas, prostitución, esclavos…una ciudad de deprabación donde los europeos venían a ponerse morados. Con la llegada de Mao la fiesta se acabó y los chinos empezaron a poner orden en la ciudad. Desde hace 10 años, y para darle en las narices a lor británicos, esta ciudad se ha transformado en la Perla de Oriente; siendo una ciudad cosmopolita, moderna, internacional y punto de referencia par china. EL crecimiento es exagerado, se acaba un rascacielos cada 2 días. Se trata de una carrera entre la ciudad puramente China y la colonia Inglesa de Hong Kong. Solohay que ver las fotos para darte cuenta de que estás en el futuro; tienen la antena de televisón más grande de todo asia y 2 de los 4 edificios más altos del mundo.

DSC_0743

Nada mas llegar a Shangai fuimos directos al templo del Budha de Jade. Es un templo budista dedicado a 2 de las 5 estatuas de jade que trajo un monje budistea desde la India. Aquí nos explicaron bastantes cositas del Budismo, nos ha picado el gusanillo y nos hemos puesto a indagar. El budismo nace cuando un principe indio dejó todo y se dedicó unicamente a la meditación. En un parque de la india fué donde encontró la iluminación total llegando al Nirvana y conviertiéndose por tanto en Buda. Buda no es una persona ni un dios, sino cualquier persona que llega al Nirvana; por lo tanto, el principe Indio (Sidartha Gautama) no es Buda, sino el primero en llegar a ese estado y por tanto es conocido como el Buda Histórico. El budismo es por tanto una religión sin dios, unicamente se basa en las reglas de la meditación (sutras). El Nirvana es el estado más algido de la meditación y donde acaba la misma. No hay hambre, ni sueño, ni necesidades, ni ideas, ni falta de ideas, no hay nada, pero tampoco falta nada, es el cese de TODO, según el budismo, es la felicidad más pura. Hay muchas escuelas , entre ellas la de los Lama en el Tibet, y tres grandes ramas Theravada, Mayahan y Vajrayana que se diferencian entre otras cosas en como se llega al Nirvana y com leen e interpretan los sutras. Ahi va esa clasecilla de religión, seguro os ayuda a ampliar esa culturilla general gentuza…menos mal que no hemos ido al Tibet!

Bueno, al lio con más de Shanghai, eso, que visitamos otro templo más y nos fuimos al Jardín del funcionario que está en mitad del casco viejo. Para acceder a la casa tienes que pasar por un puente de 9 zig zags que sirve para ahuyentar a los malos espíritus. ¿Os hemos aburrido ya? ¿O quréis que os contemos algo de los números chinos? Bueno, lo dejaremos para otro momento! Este jardín era de un fncionario corrupto que se hizo construir un dragón alrededor de toda su mansión. Al ser el símbolo del eperador este se picó y lo degradaron a lagarto cortándole 3 dedos de cada zarpa. Es otra jardín más de los muchos que hemos visto, con piedras, lagos, árboles milenarios y demás cosas que tanto gustaban a esos pirados.

DSC_0731

Por la tarde fuimos al malecón, EL Bund, donde la niebla nos dejó sin poder ver la típica imagen de Shanghai con sus rascacielos que todos esperábamos. Luego nos dimos un paseillo por Nanjing Road (foto de arriba), se nos congelaron hasta las ideas de la rasca que hacía y decidimos entrar en calor en el tunel sicodélico que nos recomendó Rocio. Menuda chufa!!!!!! Aunque la foto sea muy vistosa, era una patata para niños al puro estilo chino hortera. Cenita en el restaurante M para celebrar el día padre y al hotel ya moliditos y congelados.

 

2 Comentarios sobre “Shanghai”

  1. Cristina dice:

    me encanta el relato del origen de la ciudad!! es genial, me ha dado la risaaa!! jajaja!!!

  2. Helen dice:

    Vaya parrafada soltamos en SHanghai, jajajajajaja…..

Comentar