Ciao Ciao India

Que pensamos de la india…

 

Ya nos vamos de la India, 2 días en Delhi para finalizar y salimos del país…la verdad es que estos 40 y pico días han dado de sí. Estos 2 últimos, más tranquilitos y sin prisas, paseo por Chandi Chowk donde pudimos ver como empezaban a preparar el festival de agua y color (nos empeparon con globos de agua!), no pudimos ver el fuerte rojo ya que venía el presidente de Pakistán y lo habían cerrado, hemos disfrutado mucho del hotelillo que nos regalaron en reyes y poco más….Volver a dar las gracias a Arantxa y Borja, que nos han vuelto hacer sentir como en casa. Como siempre la casa repleta , Borja, el voluntario gallego cocinitas y Raquel y Carlos (ánimo con la comida India, nosotros nos dimos por vencidos!). Dejaremos este post para contar algunas cosillas más interesante de aquí.

Creo que podríamos atrevernos a decir que a no ser que seas ciudadano hindú, por mucho tiempo que estés aquí, seguirías sin entender este país tan misterioso. ¡Incluso creemos que ni entre ellos se entienden! En este post queremos recoger todo esto que nos ha sorprendido, lo que hemos aprendido y anécdotas que no hemos sido capaces de contar o transmitir en el día a día.

En la india conviven mil doscientos millones de personas con tres religiones principales y millones de castas distintas. ¿Cómo es posible que esta mezcla tan distinta se ponga de acuerdo? Las castas no sabemos muy bien como explicarlas porque cada uno te dice una cosa. Unos dicen que es por oficios, otros por clase social, otros por religión…La casta mas alta son los oradores o Brahmanes que viven de la limosna de los templos, luego están los sighs ( en realidad estos son parte de una rama hinduista pero ahora son considerados una casta) por otro lado están los Sweetmakers ( su función es hacer té y dulces), los rickshawpullers y por último, los intocables ( su función es recoger a los muertos y la mierda, y NADIE, NADIE, NADIE más puede hacerlo). Naces en una casta, juegas tu papel y mueres en el mismo punto. Mas baja es la casta en la que has nacido, mayor desprecio recibirás del resto de las castas. Incluso entre las castas bajas se tratan con desprecio. Nos contaron que a los rickshawpullers no hay que pagarles, les paga el gobierno, lo único que hay que hacer es darles una propina!!!ATENCION TURISTAS!!! El caso es que aunque no sepamos el origen de las castas y en que se basan para definirlas, te quedas con la esencia. El sistema de castas de la India es único en el mundo (¡en Nepal también existe pero esta desapareciendo!)…al final nos guste o no siempre existen diferencias sociales pero no se muestran de manera tan palpable. Una de las cosas más raras es ver como las castas altas hablan en inglés a las castas mas bajas para demostrar su superioridad. La primera vez que vimos esto era en boca de un sigh y el pilar de su religión es que todos somos iguales (contradictorio, ¿verdad?)

¿Tendrá la pobreza algo que ver con las castas? ¿O tendrá más que ver con la corrupción del gobierno? Igual también los pocos medios de control de una población que no cesa de crecer, más aun en los poblados y el campo, ayuda a que pueda ser esta la causa de que las castas sean una manera de controlar el país. El descontrol es tal que hay millones de personas sin cumpleaños, sin nombre o incluso sin estar registrados en ningún lado. No decimos que la India sea uno de los pases mas pobres del mundo, pero si uno de los que mas distinción de pobreza tiene. Además, el gobierno también es bastante corrupto y en ningún caso favorece a los necesitados; no hemos conocido a ni una sola persona que esté conforme con el gobierno. Es normal ver una zona adinerada justo en frente de un barrio de chabolas. Cerca de cualquier sitio de pasta trabaja una cantidad enorme de personas (limpiadores, sirvientes, cocineros, vendedores ambulantes y los intocables entre ellos) que deben vivir cerca para darle servicio a la torre, oficina u hotel de turno con lo que de repente se forma un poblado de chabolas al lado! En Gurgaon, que es la urbanización de lujo de Delhi, o en cualquier hotel sea de lujo o no, tienen un waiting room para los chóferes, cocineros y demás sirvientes. Aquí viven, duermen, esperan apiñados, sin intimidad, con un baño si tienen suerte, a ser llamados por sus jefes que viven algunos pisos mas arriba en lugares de lujo. Están a su servicio las 24 horas, aunque mucho de ese tiempo sea esperando, cobrando entre 2000 y 5000 rupias al mes, vamos, una miseria. Hemos visto a miles de conductores de Delhi esperando en los coches o debajo de cualquier árbol a que llegue el jefe. 

Pese a esto, estos son los que tienen suerte, las aldeas tienen oficios que dan mucho menos que esto, y muchos de ellos intentan migrar a la gran urbe en busca de trabajo en una de esas torres. Muchos se quedan a dos velas y acaban durmiendo alrededor de una hoguera en cualquier rincón de la cuidad.

No todo el mundo conoce o quiere lo mismo y la incomprensión por ambas partes es evidente. Ellos se sorprenden de nosotros tanto como nosotros de ellos. Verles felices tirados y llenos de mugre en la calle te impacta tanto como a ellos vernos comer un bocata de jamón o un trozo de pizza (que a ellos no les gusta mucho) o incluso ver como nos besamos en la calle, algo que ellos no harían nunca.

La religión es punto y aparte. No todos los hindúes son religiosos ni por mucho que lo sean lo cumplen a raja tabla, pero si sorprende lo importante que es para ellos. Los ricos que se lo saltan a la torera luego se gastan pasta en las donaciones al templo, y con eso, todo solucionado, ya esta el Brahman para rezar por ellos todo el día mientras ellos se inflan a cervezas, whisky y puros. Todos, seas cristiano, hindú o musulmán, lo demuestran abiertamente mediante adornos horteras. Por ejemplo el rickshaw o taxi de un hindú tendrá sus mil figuritas de dioses y flores en la parte delantera, la casa de un musulmán estará forrada de fotos de mezquitas y así con todo! Aun en el poblado más pequeño tendrán sus sitios de oraciones.

Cosas curiosas, diferentes y sorprendentes….te encuentras mil de esas en la India. Para empezar, los Indios están volaos…Las filas no existen, aquí es la ley del mogollón, del empujón y de mariquita el último. El té, hemos llegado a ver a uno tomarse casi 20 tés en el mismo día acompañado de 40 pitis y 7 horas de conversación telefónica. De hecho, este es el sigh que os decíamos que hablaba en inglés a los camareros, estaba con nosotros en las cabañas de la playa. Las siestas, luego dicen de los españoles….igual somos más discretos pero de estos cualquiera diría que un tercio del día se lo pasan sobando, están en cualquier rincón echándose una buena cabezada. Los despertares son graciosos, uno que está entre 2 rickshaws y uno se tiene que ir, ya dormir en uno solo es más jodido. La playa es una locura y especial al mismo tiempo; los chicos con su bañador bañándose, jugando a la pelota y bebiendo, las chicas, recatadas con su sari y hasta en el agua se meten con el, es bonito ver todos los colores por la playa. Que decir de su conducción, también es la ley de  la jungla. Se mueven entre mares de rickshaws, camiones, coches, autobuses, viandantes, carros y vacas. Las carreteras son casi autopistas, de 2 carriles pueden llegar a ser 5. Os dejamos un pequeño video gracioso:

 

 

No usan papel de baño, ellos se limpian con la mano izquierda (Siempre, con la derecha comen) y aguita con lo que si lo quieres en los hoteles lo pides. Siempre tendrás el cubo y la jarrita al lado del servicio, da un poco de asquete. Respecto a este tema, son bastante poco higiénicos. No solo en la porquería de por la calle, en su higiene personal y demás; sino el como se deshacen de ella. Amontonan la basura y sea lo que sea, lo queman en cualquier rincón. Usan mucha de la basura en Delhi para hacer hogueras por la noche.

Todo lo venden, cambian o lo que sea. Además, como no hay ni un solo rincón sin poblar, te ofrecen cualquier cosa en todos lados. Tiene gratas sorpresas, como encontrar chicles boomer de los antiguos en una tienda de Internet. O encontrarte un Mc Donalds en mitad de una carretera lejos de cualquier ciudad y ver una placa que dice: No servimos ternera en este establecimiento. La mitad de los artículos que venden en las tiendecillas están caducados pero no sientan mal hemos comprobado. Muchísima gente llega a la India y se hace vegetariano solo por ver el estado de la carne de los animales en bazares y mercados.

Aquí, cualquier occidental no es uno más, te miran, acosan y te saludan por todas las esquinas. Te piden que te hagas fotos con ellos, o te dicen que se las hagas a ellos para sacarte alguna monedilla… Muchos creen que somos dólares andantes. Los taxis o rickshaws no te pondrán el taximetro, siempre está estropeado o se negaran a llevarte, nosotros lo conseguimos alguna vez pero entonces deciden tomar el camino largo y al final te ahorras muy poquito y tardas más. Muchos chavales están educados para que vayan pidiendo por la calle y algunos saben poner muy buenas caritas, otros serán bordes e impertinentes si no les das alguna rupia.

Los viajeros también son curiosos, algunos totalmente transformados e integrados en la vida India admirando todo lo que ven, otros que la detestan por la gente y otros que van en sus coches de lujo apreciando los encantos pero fuera de todo el bullicio que tanto define al país.

Muchas palabras son pocas para describir todo lo que hemos visto, casi mejor que os vengáis en algún momento y saquéis vuestra opinión, merece la pena. A nosotros nos ha encantado, desde el mundo maharajá, sus palacios y locuras, hasta los parajes naturales, gentes y caos. Eso sí, ya tenemos ganas de salir de este ambiente tan poco relajado e ir a una ciudad y ambiente distinto. Al fin y al cabo, 2 meses regateando y peleando por 2 duros acaban agotando. Ciao ciao, nos vemos en Hong Kong.

 

 

 

2 Comentarios sobre “Ciao Ciao India”

  1. Moni dice:

    Hola chicoooosss!!!!

    jopeta elena, qué pasada de viaje! y que guay que sea con tu chico. BRAVO!!!!!
    llevad cuidado. Te mando un beso muy grande y muy fuerte.
    yo tb estoy con mi chico Jorge que por cierto hacemos 2 años el mes que viene y vivimos juntos hace año y medio. yo sigo con la fotografía y él es músico.(www.missx.es).
    Qué bien te lo has montado siempre. me encanta. Muchíiiisima suerte pareja, y cuando volváis hacemos cenorra. UN BESAAAZOOOO HELEEEENNNN!!!! Y FER!!

  2. Fer dice:

    Buah, qué ilusión! jajajajaja! La verdad es que es la bomba, sí, un añito así…gozas! Escapate en veranito!
    Cómo llevas lo de foto? En cuanto tenga un huequin me meto a ver el link que me pasas, escucharlo y ver a tu chico, jajajaja! Dónde está tu casita? Que guay, estarás encantada seguro! Te conozco, jajajaja!
    Un besazo y me ha encantado que escribas! mil besos!
    Helen!

Comentar