Kathmandú: Templo de los monos y Patán

Hoy a Fer le han absorbido las sábanas y no había quien le moviese, ha querido creer que es por las pastillas contra las pulgas, jajajaja! Mañana lo pasará mal cuando suene el despertador a las 6. Café y bollito para llevar de camino andando al monkey temple. El paseillo que creemos lo hemos hecho distinto a todo el mundo, nos ha servido para ver la parte más rural de Kathmandú. Hemos atravesado calles cenagosas, sin asfaltar, algunas tenían todas las alcantarillas levantadas y solo tenías un cachín para pasar, vertederos, un puente parecido al de Brooklyn pero a lo cutre, ajajajaja, y por último campos de repollo. Ya en el último tramo nos hemos incorporado al camino normal y nos hemos cruzado con el resto de turistas. ¡Qué cabritos las escaleras que habían hasta llegar al templo! Para los pobres peregrinos debe ser una gran putada encontrarse con eso después de la camita que han debido hacer!  Ya sin aliento llegas arriba y te sale una sonrisa al ver lo bonito que es todo desde aí. no solo el templo sino las vistas. ¿En qué ciudad del mundo no existe un punto en lo alto para divisar su ciudad?…Para quien no lo sepa en Madrid está en el Parque de las Tetas en Vallecas, y los que no hayais ido, ya estáis tardando!

Ya llevamos un buen lío montado con temlos y religiones, creemos que ni ellos saben donde van a rezar. Un budista nos ha contado que al templo (que en principio es budista) también iban hindúes porque el dios que estaba dentro de la estupa simpatizaba con ambas religiones…no nos ha sabido decir mucho más, jjajajajaja. Además, en la guía, te cuentan mil y una historias de cada sitio, objeto o escultura religiosa y al final solo te quedas con una anécdota graciosa. Ya nos costaban los mil y un dioses Hindúes como para ahora empezar a enterarnos bien del budismo.

DSC_0654

El monkey temple es una estupa típica nepalí; una cúpula blanca que guarda alguna reliquia de buda bajo un pináculo dorado. Nos hemos enterado que hay 13 peldaños hasta el Nirvana. Lo más bonito ha sido dar una vuelta a la estupa girando los mantras como hacen ellos mientras oran. Todo tiene un aire místico, con mil y un rituales, el olor a incienso y objetos quemados acompañados por la música de cantos tibetanos de las tiendecillas de al lado. Nos hemos hecho una fotillo cada uno con los símbolos de la feminidad, una campana que representa la sabiduria, y el rayo dorado, que indica la fuerza y compasión. Pese al nombre, tampoco hemos visto demasiados monos!

Luego hemos ido a Patán, en las afueras de Kathmandú. Su  plaza Durbar, como la de Kathmandú, también es patrimonio de la Unesco y ahí hemos tenido otra sobredosis de templos e historias. Pagodas neharis (que no sabemos aún bien lo que es) con otras hindúes al lado y mil esculturillas de oro de distintas religiones (les encanta Krishna).

A la vuelta hemos quedado con Surya para cerrar lo de la colaboración en la ONG. Para ello nos hemos ido a un barecillo local a tomar unos chicken Mo Mo, empanadillas al vapor rellenas de pollito que son primas gemelas a los Dimsum chinos. Todo cerrado y mañana a las 6 partimos hacia Pokara donde se encuentra el cole.

Por cierto, que no se nos olvide, el nombre Nepalí de Fer es Lucky que significa suerte  y el de Elena, Sabana que significa Sueño.

DSC_0636 DSC_0633 DSC_0635 DSC_0638 DSC_0640 DSC_0643 DSC_0641 DSC_0647 DSC_0642 DSC_0644 DSC_0648 DSC_0654 DSC_0664 DSC_0649 DSC_0651 DSC_0650 DSC_0661 DSC_0662 DSC_0665 DSC_0663 DSC_0657 DSC_0659 DSC_0673 DSC_0658 DSC_0669 DSC_0711 DSC_0674 DSC_0682 DSC_0672 DSC_0681 DSC_0680 DSC_0683 DSC_0696 DSC_0693 DSC_0687 DSC_0698 DSC_0697 DSC_0688 DSC_0705 DSC_0700 DSC_0703 DSC_0706

9 Comentarios sobre “Kathmandú: Templo de los monos y Patán”

  1. Teresa dice:

    Me gustan mucho vuestros nombre Nepalis!!!! 🙂

  2. Edu dice:

    Le pega más a Fer llamarse sábana y a ti Lucky Helen…
    Me descojono con eso de que le ha costado levantarse por la pastilla contra las pulgas…pues en Madrid se debía inflar a pastillas de esas….jajajjaja.
    No te preocupes Fer que a pesar de las prisas que les han entrado en la ofi con que me case, os esperaremos a la vuelta.Si volvéis!!!
    Me flipan las fotos que ponéis de los niños!!!

    Besos y abrazos y a seguir igual de bien!

  3. Arantxa dice:

    Buenas!!! Qué chulo Nepal! A ver si organizo escapadita a visitarlo! Ya me contaréis qué tal la ONG-Campamento y vuestras experiencias con ellos…
    Es genial que hayáis podido cambiar el hotel de Delhi. Ya os confirmaré si vamos a ver tigres o no ese finde para organizarnos, pero en cuanto lleguéis llamadnos para ver cómo quedamos. Claro que os podéis quedar en casa para ir el lunes al cole. Estaremos unos 7 en casa entre voluntarios y visitas, así que estará gracioso!

    Cuidaos mucho! Y poned muchas fotos de la ONG! 🙂
    Arantxa

  4. carlos dice:

    me alegra ver fotos de un sitio donde estuve hace 30 años y nollevaba camara de fotos a mama solo habia logrado engañarla para que me pagase el viaje fin de carrera,india nepal y tailandia y no para que me comprase una maquina de fotos pero patan y el templo lo recuerdo como espectacular y tambien ore como tu porque era muy facil darle la vuelta a los cilindros y echarte un par de rezos. ah se me olvidaba deben estar con el mismo alcantarillado porque recuerdo los mismos pasos estrechos y llenas de zanjas un beso y seguir disfrutandonos y haciendonos disfrutar

  5. ALE dice:

    veo que os estais dando homenajes y que todo os va fenomenal. No se si visteis el mail y os llego a tiempo, por cierto el de los chuletones, esta muy cerquita del italiano de las fotos (si es el italiano que hace esquina y que esta en el primer piso en thamel), la verdad es que nos trae muchos recuerdos, ya que a parte de ir a los mismos sitios vais a los mismos restaurantes. Muchos besos que os guste pokara, y ayudeis mucho a la ONG.

  6. Fer dice:

    hehehehe!!! hoy, como leeras en el blog, tambien me ha costadfo levantarme, y si, son las pastis fijo! Lo del nombre no lo dicutimos, creo que los dos somos Lucky SABANAS!!

  7. Fer dice:

    Al final buscamos otro sitio…mira las fotillos de Nepal, es un Orfanato y cole en pohkara, esta genail! En delhi te contaremos todo con calma, pero estamos muy contentos!
    Thanks x darnos un hogar tan acojedor! Mil besos, nos vemos pronto!

  8. Fer dice:

    Es espectacular! Seguro tambien te has muerto de envidia como en el sur de la india!jajajajaajaja! Manana ademas intentaremos volar en ultraligero, cagon!!!!!!!!jajajajaja!
    Ya no queda nada para que veengais! yupi!
    UN besazo!!!!!

  9. Fer dice:

    Sips, mil gracias, teniamos pendiente contestar! Al primer italiano fuimos sin recomendacion, jhajajajaja! El mail nos llego, nos hemos dejado para la vuelta el chuleton, jajajaja!Cuando volvais aqui nos apuntaremos con vosotros para hacer ese treking que te dejo con los dientes largos!
    Un abrazo para moni y 4y!

Comentar